Gil Armada

Pazo de Fefiñáns

El comienzo

GIL ARMADA es el nombre de una familia ligada a un lugar y a una historia. El lugar es el pazo de Fefiñáns y la historia se inicia en el siglo XVI, cuando Juan Sarmiento de Valladares valido de Felipe II comenzó las obras del complejo arquitectónico que se conserva en perfecto estado hasta nuestros días llegando a ser declarado Bien de Interés Cultural en el 2012.

El camino empezó en ese momento y continúa generaciones después con el cariño y respeto a un patrimonio valioso por su historia, su conservación y por el entorno natural en el que se encuentra. Desde el interior del pazo los distintos espacios nos recuerdan el paso del tiempo con todas sus complejidades. Los jardines, las antiguas tierras de cultivo, las viñas, los frutales y el bosque hacen de él un lugar privilegiado.

En las últimas décadas la actividad ha sido constante y dinámica. Se han implicado diversas áreas: trabajo de campo, estudios en historia, arte y naturaleza, proyectos financiados de investigación científica enfocados al desarrollo sostenible. Existe en todo ello un especial interés en la difusión cultural.

ALBARIÑO, VIÑEDOS Y DESTILERÍA

El vino albariño ya se elaboraba en el valle del Salnés desde el siglo XIII pero su distribución era muy limitada por las dificultades de conservación. Debido al interés de la familia por la ciencia, se estudiaron las tecnologías más avanzadas en aquellos tiempos para la elaboración de los vinos blancos europeos y se aplicaron permitiendo mejorar la calidad del vino. Así se convirtió en la primera bodega en producir y comercializar el vino albariño. Joaquín Gil Armada creó su propia marca para los históricos viñedos dentro del recinto del pazo. En los años 90 se incorporan los viñedos de la segunda finca ubicada en la torre de Sanfardán, unida históricamente al pazo de Fefiñáns. En el 96 con el relevo de la segunda generación, se impulsó la fabricación que ya existía de aguardientes y licores, todos ellos con la marca GIL ARMADA.

NUESTRO ENTORNO

Tenemos la suerte de encontrarnos en un medio natural muy valioso, situado en el corazón de las Rías Baixas, donde confluyen cultura y naturaleza generando riqueza paisajística extraordinaria.

Uno de los pilares fundamentales de la empresa Gil Armada ha sido, desde sus inicios, el cuidado del medio ambiente. Por ello en ambas fincas se dedica más de la mitad de la superficie a la conservación de diferentes hábitats naturales: el bosque centenario del pazo de Fefiñáns y, en la torre de Sanfardán, el bosque aluvial y gran variedad de especies autóctonas rodeando la laguna y el prado inundable.

  • Registrarme

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?

Acceder Restablecer la contraseña